CONCENTRADORES PLANOS TIPO FRESNEL
Este tipo de concentradores básicamente funcionan de dos maneras, los mas comunes son como una lupa normal, pero están fabricados con una mica plana y concentran toda la energía captada en un punto al igual que las lupas de vidrio.
Y existen los concentradores planos tipo fresnel a base de espejos planos y su principal característica de estos, es la concentración de la energía captada por medio de un tubo que se coloca en el punto focal del concentrador,. Con este tipo de concentradores se logran eficiencias muy altas a costos relativamente mas bajos que con los concentradores parabólicos. Este tipo de concentradores se usan para plantas productoras de energía que demandan vapor de agua a muy altas temperaturas lográndose facilmente temperaturas de vapor saturado superior a los 300 grados centigrados.
También existen otro tipo de concentradores planos que ubican su punto focal sobre una torre a gran altura y mediante helióstatos o espejos que cuentan con un sistema de seguidores solares pueden reflejar toda la energía captada a la torre donde se pueden lograr temperaturas superiores a los 1000 grados centígrados